Comisiones: Cómo se contabilizan los gastos por servicios bancarios

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¿Qué es una comisión bancaria?
¿Cuáles son los gastos por servicios bancarios?
¿Cómo se contabilizan?

Una comisión bancaria es una cantidad que cobran las entidades bancarias por realizar determinadas transacciones.

Estas comisiones pueden ser por:

  • el mantenimiento de una cuenta,
  • realizar una transferencia,
  • la gestión del cobro de un cheque,
  • etc.

Por otro lado, el PGC considera como “gastos por servicios bancarios y similares” aquéllas cantidades satisfechas a una entidad bancaria que no tengan la consideración de gastos financieros.

Por tanto, las comisiones forman parte de este tipo de gastos.

También se considerarán gastos por servicios bancarios, por ejemplo, el alquiler de una caja de seguridad.

Sin embargo, no formarán parte de este grupo los intereses de un préstamo, ya que este gasto se consideraría como un gasto financiero.

¿Cómo se contabilizan las comisiones y otros gastos por servicios bancarios?

Se contabilizarán en la cuenta “626. Servicios bancarios y similares” con abono, generalmente, a la cuenta “410. Acreedores por prestaciones de servicios” o a cuentas del subgrupo 57.

Veamos un ejemplo.

El pasado 16 de mayo de 2015 nuestro proveedor “Transportes del Sur, SL” nos giró una factura por importe de 30,25. Para pagar esta factura hemos decidido realizar una transferencia, cargándonos nuestra entidad bancaria en nuestra cuenta la cantidad de 30,61€ (0,36€ en concepto de comisión).

¿Qué asiento tendremos que realizar?

Utilizaremos las siguientes cuentas:

62600000: Servicios bancarios y similares

4100004: Transportes del Sur SL

57200000/57000000: Bancos/Caja

El asiento a realizar será:

Comisiones

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