Compra de Materias Primas, ¿Cómo contabilizarlas?

En contabilidad consideraremos que la compra de unos productos es una compra de materias primas cuando, mediante su elaboración o transformación, éstos se destinen a formar parte de los productos fabricados. Por ejemplo, si nuestra empresa se dedica a la fabricación de ropa, estaremos comprando materias primas cuando compremos los tejidos necesarios para la fabricación de esta.

Cuando realicemos una compra de materias primas la contabilizaremos en una cuenta del grupo 6, en concreto en la cuenta “601. Compra de materias primas”. Esta cuenta se cargará por el importe de las compras (netas de impuestos) a la recepción de la mercancía o a su puesta en camino si el transporte corre por nuestra cuenta, con abono a cuentas del subrgrupo 40 o 50. Su movimiento, por tanto, es similar al que vimos para la cuenta 600. Compra de mercaderías.
Veamos un ejemplo. Supongamos que tenemos una empresa que se dedica a la fabricación de ropa “Ropa a buen precio, SL” y compramos 100 metros de tela azul marino a nuestro proveedor “TEX Spain SA” para fabricar un lote de fadas de este color.

La factura de la compra es la siguiente:

Factura compra materias primas

¿Qué asiento tendremos que realizar?

Las cuentas que intervendrán son las siguientes:

601. Compra de materias primas

472. Hacienda Pública, IVA Soportado

400. Proveedores

570. Caja

572. Bancos

Recordemos que cada empresa deberá desagregar las cuentas a un nivel adecuado para que pueda llevar un control y seguimiento correcto de sus operaciones (véase nuestra entrada “Contabilidad Básica 11. Cuadro de cuentas”. Si en nuestra contabilidad tenemos las cuentas desagregadas hasta el nivel 8 por ejemplo, deberíamos crear una subcuenta para el proveedor TEX Spain SA y también podríamos crear otra para las compras de tejidos:

60100001: Compras de materias primas, tejidos

47200000: Hacienda Pública, IVA Soportado

40000002: TEX Spain SA

57000000: Caja

57200000: Bancos

El asiento sería:

Compra de materias primas

Cuando realicemos el pago de la factura, haremos el siguiente asiento:

Pago a proveedores

Si no quieres perderte ninguna entrada, puedes seguirme en facebooktwitter, google + o suscribirte a la newsletter de Campus Administrativo y recibir en tu e-mail novedades y consejos para administrar una empresa de forma más eficaz.

7 Comments

Deja un comentario