Compra de Mercaderías, ¿cómo contabilizarlas?

En contabilidad llamamos mercaderías a aquéllos bienes adquiridos por la empresa destinados a la venta sin transformación. Por ejemplo, si tenemos una tienda de ropa, estaremos comprando mercaderías cuando compremos la ropa que vamos a poner a la venta.

Cuando realicemos una compra de mercaderías la contabilizaremos en una cuenta del grupo 6, en concreto en la cuenta “600. Compra de mercaderías”. Esta cuenta se cargará por el importe de las compras (netas de impuestos) a la recepción de la mercancía o a su puesta en camino si el transporte corre por nuestra cuenta, con abono a cuentas del subrgrupo 40 o 50.

Veamos un ejemplo. Supongamos que tenemos una empresa que se dedica a la venta al por menor de ropa “Ropa a buen precio, SL” y compramos un lote de faldas a nuestro proveedor “Faldas Spain SA”.

La factura de la compra es la siguiente:

Factura compra mercaderías

¿Qué asiento tendremos que realizar?

Las cuentas que intervendrán son las siguientes:

600. Compra de mercaderías

472. Hacienda Pública, IVA Soportado

400. Proveedores

570. Caja

572. Bancos

Recordemos que cada empresa deberá desagregar las cuentas a un nivel adecuado para que pueda llevar un control y seguimiento correcto de sus operaciones (véase nuestra entrada “Contabilidad Básica 11. Cuadro de cuentas”. Si en nuestra contabilidad tenemos las cuentas desagregadas hasta el nivel 8 por ejemplo, deberíamos crear una subcuenta para el proveedor Faldas Spain SA:

60000000: Compras de mercaderías

47200000: Hacienda Pública, IVA Soportado

40000001: Faldas Spain SA

57000000: Caja

57200000: Bancos

El asiento sería:

Asiento compra de mercaderías

Cuando realicemos el pago de la factura, haremos el siguiente asiento:

 

Asiento pago a proveedores

Si no quieres perderte ninguna entrada, puedes seguirme en facebooktwitter, google + o suscribirte a la newsletter de Campus Administrativo y recibir en tu e-mail novedades y consejos para administrar una empresa de forma más eficaz.

7 Comments

  • Ana Responder

    Hola Carmen!
    Me encanta tu blog y tus explicaciones resultan muy útiles! Sin embargo me surge una duda… estoy emprendiendo en el mundo de la moda e intentando llevar la contabilidad, nosotras compramos las prendas ya hechas fuera de España, y mi idea inicial en la forma de contabilizarlo es tal y como lo has explicado tu.. pero como traslado estos aprovisionamientos a existencias? o debería meterlo, en vez de aprovisionamientos a existencias y al final del ejercicio pasarlo por PL como variación de existencias?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Un saludo!

    • Carmen
      Carmen Responder

      Hola, Ana:

      Las compras de mercancías tienes que contabilizarlas en las cuentas del subgrupo 60. A final de año tendrás que realizar un inventario de las existencias que tienes y realizar la “variación de existencias”. La forma de contabilizar tal variación es a través de la cuenta 610 de la siguiente forma:
      – Se cargará por las existencias iniciales con abono a cuentas de los subgrupos 30/31/32
      – Se abonará por las existencias finales con cargo a cuentas de los subgrupos 30/31/32

      Espero haberte ayudado. En cualquier caso pronto publicaré una entrada explicando como se hace la variación de existencias ya que sois muchos los que me preguntáis por ello.

      Un saludo,
      Carmen.

Deja un comentario