Compras de otros aprovisionamientos, ¿Cómo contabilizarlas?

Empecemos por definir que son “otros aprovisionamientos”.

El Plan General de Contabilidad considera “otros aprovisionamientos” las siguientes mercancías:

  • Elementos y conjuntos incorporables: Son aquéllos fabricados normalmente fuera de la empresa y adquiridos por ésta para incorporarlos a su producción sin someterlos a transformación. Por ejemplo, en una empresa que se dedica a la fabricación de ropa, consideraríamos como otros aprovisionamientos la compra de cremalleras o botones.
  • Combustibles: Son materias energéticas susceptibles de almacenamiento como, por ejemplo, gasoil para el funcionamiento de un motor.
  • Repuestos: Son piezas destinadas a ser montadas en instalaciones, equipos o máquinas en sustitución de otras semejantes. Hay que destacar que solo se considerarán como otros aprovisionamientos aquéllos que tengan un ciclo de almacenamiento inferior a un año. Siguiendo con nuestro ejemplo de empresa que se dedica a la fabricación de ropa, consideraríamos repuestos a la compra de agujas de máquinas de coser.
  • Materiales diversos: Otros materiales de consumo que no han de incorporarse al producto fabricado, como podrían ser los alfileres dentro de nuestro ejemplo.
  • Embalajes: Son las cubiertas o envolturas, generalmente irrecuperables, destinadas a resguardar los productos o mercaderías que han de transportarse. Por ejemplo el típico plástico de burbujas.
  • Envases: Recipientes o vasijas, normalmente destinadas a la venta junto con el producto que contienen como son cajas u otros similares.
  • Material de oficina: lápices, folios, bolígrafos y un largo etcétera. Hay que recalcar que solo se contabilizarán como otros aprovisionamientos los que se vayan a consumir durante el ejercicio.

Cuando realicemos una compra de otros aprovisionamientos la contabilizaremos en una cuenta del grupo 6, en concreto en la cuenta “602. Compras de otros aprovisionamientos”. Su funcionamiento es similar al visto para las cuentas 600. y 601., es decir, se cargará por el importe de las compras (netas de impuestos) a la recepción de la mercancía o a su puesta en camino si el transporte corre por nuestra cuenta, con abono a cuentas del subrgrupo 40 o 50.

Veamos un ejemplo. Supongamos que tenemos una empresa que se dedica a la fabricación de ropa “Ropa a buen precio, SL” y compramos 100 agujas de máquina de coser a nuestro proveedor “Agujas españolas SA”.

La factura de la compra es la siguiente:

Factura compra otros aprovisionamientos

¿Qué asiento tendremos que realizar?

Las cuentas que intervendrán son las siguientes:

602. Compras de otros aprovisionamientos

472. Hacienda Pública, IVA Soportado

400. Proveedores

570. Caja

572. Bancos

Recordemos que cada empresa deberá desagregar las cuentas a un nivel adecuado para que pueda llevar un control y seguimiento correcto de sus operaciones (véase nuestra entrada “Contabilidad Básica 11. Cuadro de cuentas”. Si en nuestra contabilidad tenemos las cuentas desagregadas hasta el nivel 8 por ejemplo, deberíamos crear una subcuenta para el proveedor Agujas Españolas SA y también podríamos crear otra para las compras de agujas:

60200001: Compras de otros aprovisionamientos, agujas

47200000: Hacienda Pública, IVA Soportado

40000003: Agujas Españolas SA

57000000: Caja

57200000: Bancos

El asiento sería:

Compra de otros aprovisionamientos

Cuando realicemos el pago de la factura, haremos el siguiente asiento:

Pago a proveedores

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8 Comments

  • Mayka Responder

    Tengo una duda hacerca de las cuentas (209) y (407). En que caso se utilizaría una y en cuales la otra.

    • Carmen
      Carmen Responder

      Hola, Mayka:

      La cuenta “209. Anticipos para inmovilizaciones intangibles” se usa para contabilizar entregas a cuenta para comprar elementos que formarán parte del inmovilizado intangible, es decir, para comprar un elemento que se contabilizará en del subgrupo 20.
      Sin embargo, la cuenta “407. Anticipos a proveedores” se usa para contabilizar entregas a cuenta para comprar existencias, es decir, elementos que se contabilizarán normalmente en las cuentas del subgrupo 60.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Un saludo,

  • Aida Responder

    Hola, soy estudiante de administración y finanzas y tengo una duda acerca de cómo contabilizar los envases cuando no tienen facultad de devolución. ¿Cuándo hay que contabilizarlos como mayor importe de la compra, es decir, utilizando la cuenta (600), y cuándo hay que utilizar la (602)? Tengo entendido que cuando se incluyen en factura se utiliza la (600), aun así, he visto casos en los que se incluye y se utiliza la (602) y no sé por qué… agradecería muchísimo su aclaración al respecto.

    Un saludo.

    • Carmen
      Carmen Responder

      Hola, Aida:

      En la cuenta 602. contabilizamos los envases destinados a la venta conjunta con el producto que producimos.

      Imagina que tenemos una empresa de distribución de leche. Compramos la leche a un productor, la envasamos y la vendemos.

      Los envases que compramos para poder vender la leche, es decir, tetra bricks o botellas de cristal, se contabilizarían en la cuenta 602. A final de año tendríamos que hacer inventario y contabilizar la variación de existencias de envases.
      Ahora bien, si el productor, para hacernos llegar la leche a nosotros, la envasa en bidones y nos cobra esos bidones, estos gastos serían un mayor importe de compra y se contabilizarían en la cuenta 600.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo,
      Carmen.

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