Contabilidad Básica: 1. Empresa y contabilidad

¿Por qué es importante para una empresa llevar una contabilidad correctamente?

En esta entrada intentaré explicaros que es una empresa y qué es la contabilidad así como la importancia de llevar una contabilidad que represente una imagen real de la situación de la empresa.

La Empresa

La Real Academia de la Lengua española define empresa como una “unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos”.

De esta definición podemos decir que:

  • Es una unidad de organización: es decir, es una asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
  • Se dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestaciones de servicios: es decir, transforma una serie de recursos (humanos, técnicos, materiales, financieros, …) en un producto o servicio.
  • Tiene fines lucrativos: El objetivo es obtener beneficios

Empresa

La Contabilidad

Para poder llevar a cabo sus actividades, las empresas realizan distintas operaciones como compras de mercancías, ventas del producto final, pago a proveedores, cobros a clientes, pagos a sus empleados, ….

Para que el empresario, o cualquier otra persona que tenga algún tipo de interés en la empresa, pueda conocer en cualquier momento la situación de esta (si genera beneficios o pérdidas, cuánto dinero debe a sus proveedores, cuanto le deben a ella sus clientes, el valor de sus bienes, etc.) y  así poder tomar las decisiones adecuadas, necesita recibir información económica relevante acerca de la misma.

Para ello, la Contabilidad:

  1. Selecciona la información económica-financiera relacionada con la empresa
  2. Interpreta esa información y la cuantifica
  3. Registra esa información
  4. Comunica los resultados

Por tanto, podemos definir la Contabilidad como:

Un proceso que recoge y selecciona información económica-financiera, la interpreta, la cuantifica y la registra, comunicando el resultado a las personas o entidades interesadas para  la toma de decisiones económicas.

El apartado número tres, el registro de la información, constituye la parte mecánica de la Contabilidad, es lo que se denomina “Teneduría de Libros”.  Muchas veces se confunde al contable con el tenedor de libros, el cual es el encargado de llevar la parte mecánica de la contabilidad. La teneduría de libros se puede aprender rápidamente, pero aprender a llevar correctamente una Contabilidad requiere de bastantes años de formación y experiencia profesional.

 Entre las personas o entidades interesadas en la información que proporciona Contabilidad estarían:

  • Propietarios o socios que desean conocer la marcha de la empresa
  • Gestores de la empresa, los cuales deben tomar decisiones
  • Posibles inversores que tengan interés de participar en la empresa en un futuro
  • Acreedores que deseen conocer la capacidad de endeudamiento de la misma
  • Administraciones Públicas, en particular el Ministerio de Economía y Hacienda, ya que sobre los resultados de la contabilidad se calculan los distintos impuestos
  • Etc.

Contabilidad

 

Resumiendo, todas las empresas deben llevar una contabilidad que refleje la situación económica y patrimonial real de la misma para que así, las personas encargadas de su gestión puedan tomar las decisiones oportunas para mejorar su marcha.

Por último os comentaré que la Contabilidad se debe llevar según los principios y normas establecidos en:

  • El Código de Comercio y la restante legislación mercantil
  • El Plan General de Contabilidad (en adelante PGC) de 20 de noviembre de 2007
  • Las normas de desarrollo que, en materia contable, establezca en su caso el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC)
  • La demás legislación española que sea específicamente aplicable

Si no quieres perderte ninguna entrada, puedes seguirme en facebooktwitter, google + o suscribirte a la newsletter de Campus Administrativo y recibir en tu e-mail novedades y consejos para administrar una empresa de forma más eficaz.

Deja un comentario