Contabilidad Básica: 11. Cuadro de cuentas

El cuadro de cuentas del Plan General de Contabilidad

Grupos del cuadro de cuentas

El cuadro de cuentas que se usa para llevar la contabilidad de cualquier empresa es el detallado en la cuarta parte del Plan General de Contabilidad de 2007. Cada empresa deberá desagregar las cuentas que en él se detallan al nivel adecuado para que pueda llevar un control y seguimiento adecuado de sus operaciones.

Las cuentas están definidas por una serie de dígitos, indicando cada uno de ellos el grupo y subgrupos a los que pertence.

Según el cuadro de cuentas del Plan General de Contabilidad las cuentas se encuadran en nueve grupos:

1. Financiación Básica

2. Inmovilizado

3. Existencias

4. Acreedores y deudores por operaciones comerciales

5. Cuentas financieras

6. Compras y gastos

7. Ingresos y ventas

8. Gastos imputados al patrimonio neto

9. Ingresos imputados al patrimonio neto

El primer dígito de la cuenta indicará a que grupo pertence, es decir, todas las cuentas de compras y gastos por ejemplo empezarán por el número 6.

Cada grupo está dividido en distintos subgrupos y su pertenencia a uno u otro se verá reflejado el segundo dígito de cada cuenta. Por ejemplo el grupo 6 tiene los siguientes subgrupos:

60. Compras

61. Variación de existencias

62. Servicios exteriores

63. Tributos

64. Gastos de personal

65. Otros gastos de gestión

66. Gastos financieros

67. Pérdidas procedentes de activos no corrientes y gastos excepcionales

68. Dotaciones para amortizaciones

69. Pérdidas por deterioro y otras dotaciones

Así, el gasto por el salario de los trabajadores que tenga nuestra empresa lo contabilizaremos en una cuenta que empiece por 64.

Cada uno de estos subrgrupos a su vez está dividido en otros subgrupos de tercer nivel. Por ejemplo el subgrupo 64. está dividido en:

640. Sueldos y salarios

641. Indemnizaciones

642. Seguridad Social a cargo de la empresa

643. Retribuciones a largo plazo mediante sistemas de aportación definida

644. Retribuciones a largo plazo mediante sistemas de prestación definida

645. Retribuciones al personal mediante instrumentos de patrimonio

649. Otros gastos sociales

A partir de aquí ya estaríamos hablando de cuentas propiamente dichas. Lo habitual es utilizar 8 dígitos para estas. Por ejemplo, el gasto por el salario de los trabajadores lo contabilizaríamos en la cuenta 64000000 y si queremos tener claro el gasto por cada trabajador podríamos abrir las siguientes subcuentas:

64000001: Trabajador Pepe Fernández

64000002: Trabajadora Ana García

64000003: Trabajador Mario González

En la quinta parte del Plan General de Contabilidad se definen las distintas cuentas y las relaciones contables entre ellas. Cada uno de los grupos, subgrupos y cuentas, son objeto de una definición en la que se recoge el contenido y las características más importantes de las operaciones y hechos económicos que en ellos se representan. Se describen los motivos más comunes de cargo y abono de las cuentas, aunque puede suceder que a veces nos encontremos con operaciones que no están perfectamente definidas ya que las operaciones económicas que puede realizar una empresa son infinitas y sería imposible recogerlas todas. En estos casos, cuando se trate de operaciones cuya contabilización no se haya recogido de forma explícita, se deberá formular el asiento que proceda utilizando los criterios establecidos en las partes anteriores del plan.

Tanto la cuarta como la quinta parte del PGC son de aplicación facultativa por parte de las empresas, es decir, no es obligatorio usar las cuentas tal y como se establecen en el Plan. No obstante es aconsejable su uso con el fin de facilitar la elaboración de las cuentas anuales cuya estructura y normas que desarrollan su contenido y presentación si que son obligatorias.

En el apartado de recursos que estos días se abrirá en nuestro blog os podréis decargar un pdf. del cuadro de cuentas completo. También lo podréis consultar en el propio Plan General Contable.

Si no quieres perderte ninguna entrada, puedes seguirme en facebooktwitter, google + o suscribirte a la newsletter de Campus Administrativo y recibir en tu e-mail novedades y consejos para administrar una empresa de forma más eficaz.

3 Comments

Deja un comentario