Contabilidad Básica: 4. Elementos Patrimoniales

Los elementos patrimoniales de una empresa se agrupan en tres bloques: Activo, Pasivo y Patrimonio Neto. Sus definiciones según el Plan General de Contabilidad son las siguientes:

  • ACTIVO: Son los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
  • PASIVO: Son las obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
  • PATRIMONIO NETO: Constituye la parte residual de los activos de la empresa una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que les afectó.

Aunque más adelante entraremos en explicar con más detalle las definiciones anteriores, podríamos decir que el Activo está formado por todas las inversiones (bienes y derechos) que hace la empresa y que el Pasivo y Patrimonio Neto forman las distintas las fuentes de financiación (obligaciones) necesarias para realizar aquellas inversiones. 

Por definición de Patrimonio Neto, tenemos que este se calcula restándole al Activo el Pasivo.

PATRIMONIO NETO = ACTIVO – PASIVO 

Despejando el Activo tendríamos

Ecuación contable

A esta última ecuación se le denomina ecuación contable.

Si el Activo está formado por todas las inversiones y el Pasivo y Patrimonio Neto por todas las fuentes de financiación, tenemos que:

Diapositiva5

Masas patrimoniales

Según hemos visto, las fuentes de financiación pueden provenir del propietario de la empresa o de terceras personas (acreedores). En general, denominaremos:

  • Financiación propia: si la fuente de financiación proviene del propietario (o propietarios) de la empresa, formando parte del patrimonio neto de la misma.
  • Financiación ajena: si la fuente de financiación proviene de un tercero, formando parte de su pasivo.

Para finalizar este capítulo solo señalar que en muchas ocasiones se denomina Pasivo a todas las fuentes de financiación, distinguiendo entre pasivo exigible si estas provienen de terceros o pasivo no exigible si provienen de los propietarios o socios de la empresa.

Deja un comentario