Contabilidad Básica 5. El Activo

Como ya hemos visto en el capítulo anterior, según el PGC, el Activo de la empresa está compuesto por todos los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

De esta definición podemos deducir que para que un bien o derecho se considere como Activo se debe dar lo siguiente:

  1. Estar controlado por la empresa, por tanto, se incluirán no solo los que sean propiedad de la empresa sino todos los que estén controlados por ella (por ejemplo activos que estén en poder de la empresa en virtud de un contrato de leasing).
  2. Ser resultante de sucesos pasados, es decir, debe haber sido obtenido mediante una transacción anterior.
  3. Se espera que participe en los beneficios o rendimientos económicos que la empresa genere en un futuro. Por ello, no consideraremos activo, por ejemplo, a una maquinaria que ya no está en uso y no participa en el proceso productivo de la empresa y la cual tampoco podríamos vender en el mercado de segunda mano. Este tipo de bienes habría que darlos de baja como activo de la empresa y considerarlos pérdidas.

El mismo PGC establece que:

Los activos deben reconocerse en el balance cuando sea probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad. El reconocimiento contable de un activo implica también el reconocimiento simultáneo de un pasivo, la disminución de otro activo o el reconocimiento de un ingreso u otros incrementos en el patrimonio neto.”

Antes de pasar a ver como se clasifican los Activos de una empresa vamos a definir que es el ciclo de explotación de una empresa y que se considera corto plazo en contabilidad.

Ciclo de explotación de una empresa: Se entiende como ciclo normal de explotación al tiempo que pasa entre la adquisición de los bienes que se incorporarán al proceso productivo y la realización de los productos finales en forma de efectivo o equivalente. Cuando el ciclo normal de explotación no resulte claramente identificable se asumirá que es de un año.

Corto plazo: Se entiende como corto plazo el mayor de los dos períodos siguientes:

  • El ejercicio económico, que normalmente es de un año
  • El ciclo normal de explotación de la empresa

Puesto que la mayoría de las empresas tienen un ciclo de explotación inferior al año, se suele considerar que el corto plazo se corresponde con el ejercicio económico.

Veamos ahora como se dividen los Activos de una empresa:

  • Activos corrientes (o circulantes): Son activos corrientes aquéllos que la empresa espera convertir en dinero o equivalente en el corto plazo:
    • Los activos que la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso del ciclo normal de explotación de la empresa (por ejemplo, las mercancías que compramos).
    • Aquellos elementos cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera que se produzca en el plazo corto plazo (por ejemplo, el cobro de deudas a un cliente al cual le hemos vendido mercancías a crédito a pagar antes de que finalice el año o un inmueble que tenemos puesto a la venta y que prevemos se realizará antes del año).
    • El dinero en efectivo que tengamos en caja y cuentas bancarias.
    • Los activos financieros  clasificados como mantenidos para negociar. (Sobre este tipo de activos no daré más explicaciones por ahora ya que creo que es necesario tener más conocimientos sobre contabilidad para su correcto entendimiento).
  • Activos no corrientes (o fijos): se clasificarán como no corrientes todos los demás activos no incluidos en el apartado anterior, es decir, aquéllos que se espera que permanezcan en la empresa a largo plazo (por ejemplo maquinaria, vehículos, edificios, …).

Resumiendo, podemos decir que se considerarán activos corrientes aquéllos que podemos convertir en dinero (o ya es dinero) en el corto plazo y como activos no corrientes aquéllos que esperamos que se queden en la empresa más tiempo.

Clasificación de activos

One Comment

Deja un comentario