Contabilidad Básica: 8. Ingresos y Gastos

Veamos como define el Plan General de Contabilidad los Ingresos y Gastos.

Ingresos:

El Plan General de Contabilidad define los ingresos como incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones de los socios o propietarios.

Por tanto, consideraremos que la empresa ha tenido un ingreso si:

  • Entra un nuevo activo
  • Aumenta el valor de un activo
  • Disminuye de valor o sale un pasivo

siempre y cuando no proceda de una aportación de los socios o propietarios de la empresa.

Veámoslo con un ejemplo.

Supongamos que nuestra empresa Transportes del Sur SA realiza un porte de mercancía desde Málaga a Barcelona  por encargo de la empresa A. El precio del servicio es 5.000,00€, pagándonos a través de una transferencia. Está entrando dinero en efectivo en nuestra cuenta bancaria, es decir, aumenta el valor de un Activo (el dinero en efectivo que tengamos en la cuenta), luego es un ingreso.

Supongamos ahora que en el caso anterior la empresa nos deja a deber ese dinero. En este caso tendríamos un derecho de cobro sobre este cliente, es decir, entra un nuevo activo en nuestro balance, la deuda a nuestro favor con la empresa A, luego habría un ingreso.

Supongamos ahora que nosotros le debemos a esta empresa A 10.000,00€ por unos trabajos que él nos realizó en el pasado. En nuestro balance tendríamos recogida esta deuda como un pasivo. Si llegamos al acuerdo de compensar el transporte que realizamos a su cargo por valor de 5.000,00€ con parte de esta deuda, estaríamos reduciendo el importe que le debemos, es decir, disminuyendo un pasivo, luego también habría un ingreso.

Ingreso

Gastos:

El Plan General de Contabilidad define los gastos como decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento de valor de pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones a los socios o propietarios.

Por tanto, consideraremos que la empresa ha tenido un gasto si:

  • Sale un activo
  • Disminuye el valor de un activo
  • Entra o aumenta de valor un pasivo

siempre y cuando no proceda de una distribución de beneficios a los socios o propietarios de la empresa.

Veámoslo con un ejemplo.

Supongamos que nuestra empresa Transportes del Sur SA compra material de oficina por valor de 600,00€ a la empresa P. Si pagamos en efectivo en el momento de la compra, está saliendo dinero de nuestra caja, es decir, disminuye el valor de un Activo, por tanto, es un gasto.

Si, en el caso anterior, en vez de pagar en efectivo realizamos la compra a crédito (se la dejamos a deber) ya que tenemos una cuenta abierta con ese proveedor de material de oficina, estamos contrayendo una obligación de pago, es decir, tendríamos que reconocer en nuestra contabilidad un nuevo pasivo, luego habría un gasto.

Gastos

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