Contabilidad Básica: 2. Libros contables obligatorios

La obligación de llevar una contabilidad formal con arreglo a las normas legales afecta a todas las empresas. El artículo 25.1 del Código de Comercio establece:

Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Llevará necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, un libro de Inventarios y Cuentas Anuales y otro Diario.”

Aunque en capítulos posteriores explicaré con más detalle que es y como confeccionar el libro Diario y el libro de Inventarios y Cuentas Anuales, servirá como breve introducción las definiciones que de ellos hace el propio Código de Comercio en su artículo 28:

1El libro de Inventarios y Cuentas anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación. Se transcribirán también el inventario de cierre del ejercicio y las cuentas anuales.

2. El Libro Diario registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Será válida, sin embargo, la anotación conjunta de los totales de las operaciones por períodos no superiores al trimestre, a condición de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que trate.”

Y el artículo 29.1 dice:

Todos los libros y documentos contables deben ser llevados, cualquiera que sea el procedimiento utilizado, con claridad, por orden de fechas, sin espacios en blanco, interpolaciones, tachaduras ni raspaduras. Deberán salvarse a continuación inmediatamente, que se adviertan, los errores u omisiones padecidos en las anotaciones contables. No podrán utilizarse abreviaturas o símbolos cuyo significado no sea preciso con arreglo a la Ley, el reglamento o la práctica mercantil de general aplicación”.

Por tanto, podemos decir, que el Código de Comercio estable la obligación de llevar dos libros contables:

  1. El Libro Diario
  2. El Libro de Inventarios y Cuentas Anuales

Además de los libros contables obligatorios descritos anteriormente, en contabilidad se suelen llevar otros no obligatorios que veremos más adelante.

Libros contables obligatorios

Sobre el tiempo que se deben guardar los libros contables el propio Código de Comercio dice:

Artículo 30.1

Los empresarios conservarán los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros, salvo lo que se establezca por disposiciones generales o especiales.

Recomiendo leer nuestra entrada sobre la legalización de los libros contables en el Registro Mercantil:

Como legalizar nuestros libros contables

One Comment

Deja un comentario