Espacios coworking ¿conoces sus ventajas?

coworking¿Qué es el coworking?
¿Quién suele usar los espacios coworking?
¿Qué ventajas tiene?
¿Son los espacios coworking solo para profesionales o pequeñas empresas?

El término coworking  nació en el año 1999 y fue inventado por Bernie Dekoven, aunque realmente se empezó a difundir una década más tarde cuando Brad Neuberg creó los primeros espacios coworking en Estados Unidos. Hoy en día existen miles de espacios coworking en todo el mundo y es una forma de trabajo que está en auge.

¿En qué consiste el coworking?

El coworking es una forma de trabajo que permite compartir a profesionales independientes, emprendedores o pymes de distintos sectores, un mismo espacio de trabajo. Pero ojo, a diferencia de los tradicionales centros de negocios, no solo se trata de compartir oficina, equipamiento o internet, sino de establecer relaciones entre profesionales de sectores diferenciados y formar una comunidad.

¿Quiénes suelen usar los espacios de coworking?

En la mayoría de las ocasiones, en los espacios coworking se instalan profesionales que sólo necesitan un portátil, un teléfono y conexión a internet para poder realizar su trabajo, tales como programadores, diseñadores, consultores, comerciales, administrativos virtuales, y un largo ect.

¿Qué ventajas tiene el coworking?

1. Evita el aislamiento profesional

Hoy en día cada vez es más habitual que profesionales independientes y emprendedores trabajen desde casa corriendo el riesgo de sufrir cierto aislamiento laboral. El coworking favorece las relaciones entre profesionales, tanto del mismo sector como de otros muy distintos, lo cual puede ser muy enriquecedor para el coworker ya que le permitirá obtener otros puntos de vista sobre sus proyectos y generar nuevas oportunidades de negocios.

2. Mejora la imagen del profesional ya que estos centros suelen contar con salas de reuniones donde atender a clientes o inversores.

3. Un importante ahorro ya que se comparten todos los gastos. En la mayoría de los espacios de coworking por una cuota mensual se tiene derecho a un espacio propio, internet, teléfono, derecho de uso de la sala de reuniones y otras prestaciones que pueden variar en función de las necesidades del coworker.

4. Mayor movilidad. Hay muchos profesionales que tienen la necesidad de moverse por distintos países continuamente o que necesitan cambiar de localidad en un momento dado de su carrera profesional. Estos centros favorecen esta movilidad ya que suelen ser bastante flexibles, pudiéndose cambiar la permanencia en uno de ellos con facilidad y no teniendo mas contratos de suministros o servicios que le aten a esa zona.

5. Mayor flexibilidad ya que se puede contratar un espacio por unas horas al día, un día completo, un mes, …

6. Favorece la separación entre trabajo y vida familiar al no trabajar desde casa.

 ¿Son los espacios coworking solo para profesionales independientes y emprendedores?

La respuesta es no. Cada vez más está aumentando el número de empresas que permiten a sus empleados trabajar de forma remota a través de estos centros, bien porque éstos tengan que desplazarse a otra localidad durante algún tiempo, bien porque directamente contraten a trabajadores de una zona distinta a la de la propia empresa y la utilización de estos centros sea una alternativa a que trabajen desde casa.

¿Qué debes tener en cuenta si quieres instalarte en un centro coworking?

A parte de que te venga bien su localización y ofrezca unas prestaciones acordes con tus necesidades, deberás verificar que de verdad se trata de un espacio coworking y no tan sólo de una oficina compartida. Recuerda que el espacio coworking no sólo es un espacio compartido sino que en ellos alguien debe ocuparse de conectar y crear oportunidades entre los miembros que lo integran así como ayudar a que se cree una comunidad de trabajo.

Espero que te haya gustado esta entrada. Como siempre me gustaría que me comentases tu experiencia: ¿has usado alguna vez un espacio coworking o has compartido oficina de alguna otra forma?

Si no quieres perderte ninguna entrada, puedes seguirme en facebooktwitter, google + o suscribirte a la newsletter de Campus Administrativo y recibir en tu e-mail novedades y consejos para administrar una empresa de forma más eficaz.

Deja un comentario