Préstamos. Amortización por el método italiano

En la entrada de hoy vamos a ver como confeccionar el cuadro de amortización de un préstamo por el método italiano.

El método italiano se caracteriza por:

La parte de la cuota que pagamos al banco destinada a la amortización del préstamo es constante para cada periodo. Por ello su cálculo es bastante sencillo, bastará con dividir el capital inicial entre el número de cuotas.
– Al igual que en el método francés el interés es pospagable. La parte de la cuota que pagamos en concepto de interés se calculará aplicando el tipo de interés por periodo al capital vivo del préstamo (en la primera cuota se lo aplicaremos al capital inicial).
– Las cuotas o términos amortizativos decrecen en progresión aritmética. La cuota que pagamos a la entidad financiera en cada periodo será la suma de la amortización y el interés calculado para ese periodo. Por tanto, nuestra cuota irá decreciendo a medida que vamos pagando cuotas ya que la parte de interés se va calculando sobre el capital vivo, que cada vez será menor, y la parte de amortización permanece constante (a diferencia del método francés que iba creciendo).

Veámoslo con el mismo ejemplo que usamos en la entrada “Como confeccionar el cuadro de amortización de un préstamo por el método francés”:

Capital solicitado (celda A1): 10.000,00€ (celda B1)
Tipo de interés (A2): 8,00% (B2)
Duración en años del préstamo (A3): 5 años (B3)
Cuotas por año (A4): 4 (pagos trimestrales) (B4)

Como en la anterior entrada los títulos de nuestro cuadro de amortización irán en la fila 6:

Número de cuota (A6) – Amortización (B6) – Intereses (C6) – Cuota (D6) – Capital Amortizado (E6) – Capital vivo (F6)

Para ver como rellenar la columna “Número de cuota”, “Capital Amortizado” y “Capital Vivo” ir a la entrada anterior ya que se calcularán de la misma forma. Veamos como calcular las otras tres columnas:

La columna “amortización” de nuestro cuadro de amortización la calcularemos mediante la siguiente fórmula (en la celda introducir solo la parte en negrita, lo demás forma parte de la explicación):

Amortización = – Capital Inicial/(número de cuotas) = – $B$1/($B$3*$B$4) = – 10.000,00/(4*5) = 10.000,00/20 = – 500,00

y será igual para todos los periodos, es decir, de cada cuota que pagamos al banco 500,00€ son en concepto de amortización del principal. Por tanto, introduciremos esa fórmula en la celda B7 y luego copiaremos al resto arrastrando de la esquina inferior derecha de la celda con el ratón.

La columna “intereses” de nuestro cuadro de amortización la calcularemos de la siguiente manera:

Para la cuota número uno (en la celda C7) aplicaremos el tipo de interés para cada período (recordemos que son pagos trimestrales por lo que tendremos que dividir el tipo de interés entre el número de cuotas al año) al capital inicial:

Intereses = – $B$1*($B$2/$B$4) = – 10.000,00*(8%/4) = – 200,00.

Para la cuota número dos y siguientes será aplicando el tipo de interés al capital vivo. Nos situaremos en la celda C8 e introduciremos la siguiente fórmula:

= – F7*($B$2/$B$4)

(F7 lo dejamos variable para que vaya variando el Capital Vivo cuando copiemos al resto de celdas)

Copiamos al resto de celdas de esa columna arrastrado de la esquina inferior derecha de la celda con el ratón.

La columna “cuota” de nuestro cuadro de amortización se calculará sumando las dos anteriores, por tanto, solo tendremos que introducir en la celda D7 la función =B7+C7 y copiar al resto de celdas de la columna.

Nos ha debido quedar de la siguiente manera:

Cuadro amortización método italiano

Si no quieres perderte ninguna entrada, puedes seguirme en facebooktwitter, google + o suscribirte a la newsletter de Campus Administrativo y recibir en tu e-mail novedades y consejos para administrar una empresa de forma más eficaz.

One Comment

Deja un comentario