¿Conoces las ventajas de usar la DEH para recibir notificaciones administrativas?

DEHSeguro que alguna vez has recibido el típico papelito amarillo de correos  diciendo:

“has recibido una carta certificada de XXXXX pero como no estabas en casa a la hora HH tendrás que pasar por nuestras oficinas a recogerla”.

Para colmo el horario de las oficinas suele coincidir con el de tu trabajo y tendrás que pedir algún favor.

Eso en el mejor de los casos. No son pocas las veces en las que el “papelito” se extravía. En estos casos no te enteras de que la Administración te había abierto un expediente hasta que es demasiado tarde.

¿Cómo puedes solucionar este tipo de situaciones?

¿Quieres recibir siempre y a tiempo cualquier notificación que te envíe la Administración?

Para ello, puedes utilizar el Servicio de Notificaciones Electrónicas.

Y, ¿qué es eso del Servicio de Notificaciones Electrónicas?

El Servicio de Notificaciones Electrónicas es un servicio gratuito a través del cual puedes recibir por vía telemática cualquier notificación administrativa.

¿Quién puede usar el Servicio de Notificaciones Electrónicas?

Este servicio lo puede utilizar cualquier persona, física o jurídica.

¿Cómo funciona este servicio?

Para usar este servicio tendrás que obtener una Dirección Electrónica Habilitada (DEH).

¿Qué es una DEH?

Es una dirección electrónica donde podrás recibir todas las notificaciones electrónicas que las Administraciones Públicas puedan practicar por vía telemática.

Asociado a tu Dirección Electrónica Habilitada dispondrás de un buzón electrónico, similar a la bandeja de entrada de tu e-mail. En él recibirás las notificaciones electrónicas correspondientes a aquellos procedimientos que estés suscrito.

La suscripción a los procedimientos puede ser voluntaria u obligatoria.

¿En qué consiste la notificación obligatoria de la AEAT?

La recepción de notificaciones de la AEAT es obligatoria por esta vía para determinadas personas o entidades, que según esta Administración, disponen de los medios tecnológicos necesarios para utilizarlo, como es el caso de las personas jurídicas (sociedades). Aunque la realidad es que esta obligatoriedad supone un trastorno para muchas de estas empresas.

La AEAT, desde el momento en que notifique al interesado la inclusión en este sistema, no le enviará por correo “en papel” ninguna notificación, por lo que el contribuyente no se enterará de nada si no utiliza este servicio.

¿Qué necesito para utilizar este servicio?

Para utilizar este servicio tendrás que disponer de un Certificado Digital emitido a tu nombre o de la empresa que representas. En caso de no disponer de uno podrás utilizar tu DNI electrónico, siempre que tengas un lector de tarjetas digitales compatible.

Personalmente, si no tienes un certificado digital te recomiendo que lo tramites lo antes posible. Es muy fácil de usar y te permitirá realizar muchos trámites de manera muy sencilla. Te explico cómo obtenerlo en la siguiente entrada:

Certificado Digital

También tendrás que tener el lector de Acrobat Reader para la lectura de las notificaciones recibidas. Podrás descargarlo dentro del apartado de “Requisitos de acceso” de la web de acceso al buzón eletrónico.

¿Cómo puedo obtener mi DEH?

Para darte de alta en el servicio y obtener tu DEH deberás ir a la web del Servicio de Notificaciones Electrónicas y completar el formulario existente en la opción de “registrarse”.

Una vez dispongas de tu Dirección Electrónica Habilitada podrás seleccionar los procedimientos a los que quieras suscribirte para recibir las notificaciones por vía telemática.

En el caso de que te hayan comunicado que el envío de notificaciones es obligatorio a través de este servicio para un determinado procedimiento no será necesario que te suscribas.

¿Qué vigencia tiene la Dirección Electrónica Habilitada?

La DEH tiene una vigencia indefinida salvo en los casos de revocación por parte del titular, fallecimiento del mismo o extinción de la personalidad jurídica en el caso de las empresas.

También se podrá inhabilitar la dirección por el transcurso de tres años sin que se utilice para la práctica de notificaciones.

¿Cómo consulto mis notificaciones?

Podrás consultar las notificaciones recibidas en el buzón asociado a tu Dirección Electrónica Habilitada. Para entrar deberás pinchar en la opción de “entrar al buzón”.

Para acceder tendrás que identificarte con tu certificado digital o DNI electrónico, por lo que es completamente seguro y sólo su titular, o los destinatarios autorizados, tienen acceso a las notificaciones.

¿Cuánto tiempo dispongo para leer una notificación?

Desde el momento en el que un mensaje se pone a tu disposición en tu buzón, tendrás 10 días naturales para su lectura.

Si no procedieras a su lectura en ese plazo, la notificación se considerará rechazada y se generará un acuse automático de rechazo al organismo emisor.

Una notificación que resulta rechazada automáticamente por caducidad desaparece del buzón y ya no puede ser leída.

Y, ¿cómo puedo saber que tengo una notificación nueva en mi buzón?

Podrás enterarte de varias formas:

1- Por email. Cada vez que recibas una notificación en tu buzón, el servicio de notificaciones electrónicas te enviará un aviso a la dirección de correo electrónico que hayas facilitado en el formulario de alta.

La dirección que hayas facilitado aparecerá en la pestaña de “perfil” de tu buzón y la podrás modificar cuando desees. Podrás poner cuantas direcciones de e-mail quieras para que te envíe el aviso a todas ellas. Para ello tendrás que escribir las direcciones de e-mail en este apartado separándolas por punto y coma (;) sin espacios.

Si en el plazo de ocho días desde la recepción de la notificación no has accedido a su lectura, el sistema te enviará por correo electrónico otro mensaje informándote de la fecha en que se considerará rechazada de forma automática.

2- Accediendo a tu buzón a través de la web como mínimo una vez cada 10 días naturales.

3- Instalando la aplicación oficial para dispositivos móviles. Una vez accedas a tu DEH mediante tu dispositivo móvil recibirás por esta vía los avisos de nuevas notificaciones. Esta aplicación está disponible para Android, iPhone y iPad.

4- Activando las alertas de mensajes SMS al móvil.

¿Puedo autorizar a otra persona para que reciba mis notificaciones electrónicas?

Sí. Para ello tendrás que ponerte en contacto con el Organismo Emisor de las notificaciones cuya gestión quieres delegar en otra persona para autorizarlo.

Una vez autorizado, él podrá ver tus notificaciones en su propio buzón en la pestaña de “Autorizadas”.

En el caso particular de la AEAT, podrás autorizar a una persona, física o jurídica, para gestionar tus notificaciones a través de su web https://www.agenciatributaria.gob.es dentro del apartado “Trámites destacados” – “Apoderar y otorgar representación”. Para hacerlo por esta vía necesitarás certificado digital. Si no lo tuvieras también podrás realizar este trámite mediante comparecencia personal en las oficinas de la AEAT.

¿Qué efecto tiene el acceso a la notificación recibida en la DEH?

La notificación se entiende practicada en el momento que se accede a la misma o transcurre el plazo de 10 días desde su puesta a disposición en la DEH.

El sistema de notificación electrónica acredita:

  • la fecha y hora en que se produce la puesta a disposición del interesado del acto objeto de notificación,
  • la fecha de acceso del destinatario al contenido del documento notificado, o
  • la fecha en que la notificación se consideró rechazada por haber transcurrido el plazo legalmente establecido.

Una vez transcurrido el plazo de 10 días sin acceder a la notificación, en el caso de la AEAT, sólo podrás consultar su contenido a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Tienes que tener en cuenta que si con anterioridad a la fecha de acceso a la notificación a través de tu DEH has accedido a ella a través de la sede electrónica de la AEAT, ésta te será notificada por comparecencia electrónica, y la fecha de notificación que prevalece a todos los efectos es esta.

Elección de días para no recibir notificaciones de la AEAT

En el caso particular de la Administración Tributaria, podrás elegir 30 días al año en los que no quieres que te envíen notificación electrónica alguna. Esto es muy útil si te vas de vacaciones o no quieres que te den las Navidades ;).

La selección de estos días deberás realizarla a través de la sede electrónica de la AEAT en “Todos los trámites” – “Otros servicios” – “Notificaciones” – “Notificaciones electrónicas” – “Trámites”.

Espero que te haya sido útil esta entrada.

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