Descuento sobre compras por pronto pago, ¿cómo se contabilizan?

Se consideran descuentos por pronto pago aquellos descuentos y asimilados que le concedan a la empresa sus proveedores por pagar en un período corto de plazo y que no estén incluidos en la factura, es decir, que les concedan con posterioridad a la emisión de la factura.

Se contabilizarán en la cuenta “606. Descuentos sobre compras por pronto pago”, abonándose por los descuentos concedidos, con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 40. Podemos comprobar que el funcionamiento de esta cuenta es contrario al que vimos para las cuentas 600., 601. o 602., disminuyendo el importe total de los gastos que pasarán a la cuenta de pérdidas y ganancias a final de año.

Veamos un ejemplo. Nuestro proveedor Agujas españolas SA por pagarle la última factura el mismo día de su emisión ha decidido hacernos un descuento del 20%, emitiéndonos el siguiente abono:

Descuento sobre compras por pronto pago

¿Qué asiento tendremos que realizar?

Las cuentas que intervendrán son las siguientes:

60600000. Descuentos sobre compras por pronto pago

47200000. Hacienda Pública, IVA Soportado

40000003. Agujas Españolas SA

57200000. Bancos

El asiento sería:

Asiento descuento sobre compras por pronto pago

El importe de este descuento se puede quedar a favor nuestro en la cuenta con el proveedor o bien pueden proceder a su reembolso, cuyo asiento sería:

Pago a proveedores

 

Si no quieres perderte ninguna entrada, puedes seguirme en facebooktwitter, google + o suscribirte a la newsletter de Campus Administrativo y recibir en tu e-mail novedades y consejos para administrar una empresa de forma más eficaz.

One Comment

Deja un comentario