Descuento sobre compras por pronto pago, ¿cómo se contabilizan?
Se consideran descuentos por pronto pago aquellos descuentos y asimilados que le concedan a la empresa sus proveedores por pagar en un período corto de plazo y que no estén incluidos en la factura, es decir, que les concedan con posterioridad a la emisión de la factura.
Se contabilizarán en la cuenta “606. Descuentos sobre compras por pronto pago”, abonándose por los descuentos concedidos, con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 40. Podemos comprobar que el funcionamiento de esta cuenta es contrario al que vimos para las cuentas 600., 601. o 602., disminuyendo el importe total de los gastos que pasarán a la cuenta de pérdidas y ganancias a final de año.
Veamos un ejemplo. Nuestro proveedor Agujas españolas SA por pagarle la última factura el mismo día de su emisión ha decidido hacernos un descuento del 20%, emitiéndonos el siguiente abono:
¿Qué asiento tendremos que realizar?
Las cuentas que intervendrán son las siguientes:
60600000. Descuentos sobre compras por pronto pago
47200000. Hacienda Pública, IVA Soportado
40000003. Agujas Españolas SA
57200000. Bancos
El asiento sería:
El importe de este descuento se puede quedar a favor nuestro en la cuenta con el proveedor o bien pueden proceder a su reembolso, cuyo asiento sería:
Si no quieres perderte ninguna entrada, puedes seguirme en facebook, twitter, google + o suscribirte a la newsletter de Campus Administrativo y recibir en tu e-mail novedades y consejos para administrar una empresa de forma más eficaz.
Etiqueta:asiento, contabilidad, contabilizar, descuento, factura, pronto pago
1 Comentario