Como solicitar la devolución del IVMDH

Devolución IVMDH

El Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) fue un impuesto vigente en nuestro ordenamiento entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2012 que gravaba las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (gasolina, gasóleo, fuelóleo y el queroseno no utilizado como combustible de calefacción).

El pasado 27 de febrero de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitía sentencia declarando que el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos es contrario al Derecho de la Unión.

Según dicha sentencia, el Tribunal de Justicia declara que el IVMDH es contrario a la Directiva sobre los impuestos especiales ya que carece de finalidad específica. Según este Tribunal, para ser específica, una finalidad no debe ser exclusivamente presupuestaria, siendo el principal destino de este IVMDH el que las Comunidades Autónomas financiasen sus nuevas competencias en materia sanitaria. Estaríamos ante un caso de finalidad específica si los rendimientos de dicho impuesto se hubiesen utilizado obligatoriamente para reducir los costes sociales y medioambientales vinculados específicamente al consumo de los hidrocarburos que grava dicho impuesto y no a los gastos sanitarios en general como han venido haciendo las Comunidades Autónomas.

En el siguiente enlace viene el texto completo de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea:

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre IVMDH

 A continuación detallo las cuestiones mas importantes, publicadas por la Agencia Tributaria,  sobre este impuesto y sobre la solicitud de su devolución:

1. Constaba de un tipo de gravamen estatal obligatorio (común en todo el ámbito territorial de aplicación del impuesto) y de un tipo de gravamen autonómico facultativo.

 2. Dicho impuesto se exigía en todas las Comunidades Autónomas excepto en Canarias, Ceuta y Melilla. En las Comunidades Autónomas donde no se había aprobado un tipo de gravamen autonómico, se aplicaba solo el tipo estatal. En las Comunidades Autónomas que habían aprobado un tipo de gravamen autonómico, el tipo de gravamen aplicable estaba formado por la suma de los tipos estatal y autonómico.

En el siguiente enlace se muestran los tipos del IVMDH en vigor durante los últimos cuatro años de vigencia del impuesto:

Evolución de los tipos impositivos, estatal y autonómicos, del IVMDH, desde 2009 hasta 2012

Como podéis comprobar, aunque se conocía dicho Impuesto como “el céntimo sanitario” su importe es bastante más de un céntimo por litro, variando según la Comunidad Autónoma donde se aplicase y el ejercicio.

3. Están legitimados para solicitar la devolución tanto los obligados a soportar la repercusión del impuesto, es decir, el usuario final (repercutidos), como quienes presentaron las autoliquidaciones, es decir los establecimientos de venta (sujetos pasivos). No obstante, la devolución de las cuotas repercutidas se realizará, cuando proceda, directamente a quienes hubieran soportado indebidamente la repercusión (usuario final), incluso aunque el procedimiento hubiera sido iniciado por los sujetos pasivos.

 4. Procedimiento para solicitar la devolución del impuesto

Dado que el IVMDH era objeto de autoliquidación trimestral a través del modelo 569, el procedimiento de devolución será el de rectificación de autoliquidaciones, por aplicación de los artículos 221.4 y 120.3 de la Ley General Tributaria.

Este procedimiento está regulado en los artículos 126 a 129 del Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (RGAT).

Las disposiciones generales relativas a las devoluciones de ingresos indebidos se encuentran recogidas en los artículos 14 a 16 del Reglamento General de desarrollo de la Ley General Tributaria en materia de revisión en vía administrativa (RRVA).

 5. Requisitos que debe cumplir la solicitud

  • Identificación del obligado tributario y, en su caso, del representante (en caso de que se actúa por medio de representante deberá aportarse la documentación acreditativa de la representación).
  • Hechos, razones y petición en que se concrete la solicitud.
  • Lugar, fecha y firma del solicitante.
  • Deben constar los datos que permitan identificar la autoliquidación que se pretende rectificar (NIF del sujeto pasivo que efectuó la repercusión, Comunidad Autónoma y trimestre de cada suministro por el que se solicita la devolución, es decir, datos del modelo 569 indicado en el punto 4).
  • Medio de devolución.
  •  Documentación en que se base la solicitud de rectificación y los justificantes, en su caso, del ingreso efectuado por el obligado tributario.
  • Documentos justificantes de la repercusión indebidamente soportada, es decir, las facturas correspondientes o documentos equivalentes, en las cuales debe figurar el importe repercutido por IVMDH o la mención de que el mismo se encuentra incluido en el precio.

Si el presentante de la solicitud es un usuario final, la Agencia Tributaria recomienda presentar una solicitud por cada sujeto pasivo que le repercutió las cuotas del IVMDH a fin de facilitar la tramitación dado que el órgano competente para la resolución será el competente en función del domicilio del sujeto pasivo.

 6. La AEAT ha diseñado un modelo normalizado de solicitud, de utilización voluntaria para quienes hubieran soportado la repercusión del impuesto y deseen solicitar la devolución del mismo. Este modelo normalizado está disponible para su presentación a través de la Sede electrónica de la AEAT. Al final de esta entrada os copio las instrucciones de cumplimentación de este modelo normalizado y el enlace al mismo.

7. El órgano competente para su resolución es la oficina gestora de impuestos especiales correspondiente al  domicilio fiscal del sujeto pasivo que repercutió las cuotas del IVMDH, por tanto, la solicitud se debe presentar dirigida a este órgano.

Las solicitudes se podrán  presentar a través de la Sede electrónica de al AEAT.

Las solicitudes presentadas en Sede electrónica de la AEAT a través del modelo normalizado serán dirigidas automáticamente al órgano competente para su resolución.

8. Debido a los plazos generales de prescripción no se podrán solicitar devoluciones de periodos anteriores a 2010, salvo que se acredite la interrupción de dicha prescripción.

9. Para instar la devolución de ingresos indebidos a través del procedimiento de rectificación de autoliquidaciones no hay un plazo limitado, más allá de los plazos generales de prescripción de cuatro años de la Ley General Tributaria (artículo 126.2 RGAT).

10. El plazo máximo para notificar la resolución de este procedimiento es de seis meses. Los períodos de interrupción justificada y las dilaciones en el procedimiento por causa no imputable a la Administración tributaria no se incluirán en el cómputo del plazo de resolución.

11. Con la devolución de ingresos indebidos, la Administración tributaria deberá abonar el correspondiente interés de demora (interés legal del dinero vigente a lo largo del período en el que aquél resulte exigible, incrementado en un 25 por ciento, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente), sin necesidad de que el obligado tributario lo solicite.

12. En 2012, 8 Comunidades Autónomas (Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Navarra) aprobaron devoluciones en el tipo autonómico del IVMDH en concepto de gasóleo profesional.

En aplicación del artículo 14.2.c)3ºdel RRVA, por el importe de estas cantidades previamente devueltas no se podrá generar un nuevo derecho a la devolución.

13. En el caso de que el IVMDH cuya devolución se reconoce hubiera sido deducido como gasto en el Impuesto sobre Sociedades o sobre la Renta del solicitante, las cantidades obtenidas mediante la devolución deberán imputarse como ingresos en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o sobre la Renta de los ejercicios en los que se produjo la deducción como gasto fiscal.

14. La AEAT podrá establecer mecanismos voluntarios de compensación de cantidades a devolver por IVMDH con cantidades a ingresar por Renta o Sociedades,  a fin de simplificar las obligaciones materiales y formales que con relación a los impuestos directos se puedan derivar para los beneficiarios de las devoluciones del IVMDH que en su día se hubieran deducido las cantidades a devolver como gasto.

Todo ello sin perjuicio de la comprobación que la AEAT pueda realizar en los impuestos sobre Sociedades y sobre la Renta.

A continuación os copio las instrucciones que la Agencia Tributaria ha publicado en su web sobre como cumplimentar el modelo normalizado para la solicitud del IVMDH:

Instrucciones de cumplimentación del modelo normalizado

1. INSTRUCCIONES GENERALES

Este modelo normalizado de solicitud de devolución de ingresos indebidos corresponde exclusivamente a solicitudes de devolución del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH)  formuladas por quienes hayan soportado la repercusión de este impuesto (consumidores finales de los productos gravados).

Su utilización es voluntaria para los interesados, quienes podrán optar entre la utilización de este modelo o la presentación de sus solicitudes sin arreglo a modelo.

La utilización del modelo normalizado presupone que el interesado justifica su solicitud de devolución en la sentencia del 27 de febrero de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara que la normativa comunitaria se opone a un impuesto como el de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, ya que no puede considerarse que este impuesto persiguiera una finalidad específica.

La presentación del modelo será electrónica por Internet, a través de la Sede electrónica de la AEAT.  A estos efectos, el presentador deberá disponer de sistema de firma electrónica avanzada que acredite su identidad (Como obtener el certificado digital para poder presentar esta declaración a través de la Sede electrónica de la AEAT).

 2. DATOS IDENTIFICATIVOS Y DE CONTACTO

Los solicitantes (consumidores finales) deben identificarse, e identificar al sujeto pasivo que les repercutió el impuesto que han soportado y por el que solicitan la devolución.

Cada solicitud únicamente permite identificar un  sujeto pasivo, dado que el órgano competente para la resolución será el competente en función del domicilio del sujeto pasivo. Cuando un mismo solicitante tenga suministros de varios sujetos pasivos, deberá presentar un modelo normalizado por cada sujeto pasivo que le repercutió las cuotas del IVMDH por las que solicita la devolución.

El sujeto pasivo identificado deberá haber ingresado el IVMDH cuya devolución se solicita.

Las devoluciones correspondientes a las solicitudes presentadas mediante este modelo se realizarán mediante transferencia bancaria a la cuenta cuyo IBAN se consigne en los datos de contacto de la solicitud.

 3. SUMINISTROS OBJETO DE SOLICITUD DEVOLUCIÓN IVMDH

El interesado presentará en este apartado una relación, con arreglo al formato definido en las instrucciones específicas de importación de ficheros para este campo, de las facturas justificantes de las repercusiones del IVMDH que ha soportado por las que solicita la devolución del impuesto. El emisor de la factura debe coincidir con el sujeto pasivo identificado en la solicitud.

El IVMDH dejó de estar vigente el 31/12/2012, por lo que no se devolverá por suministros realizados en 2013. Tampoco se devolverá por períodos anteriores a 2010 (ya prescritos), salvo que el solicitante pueda acreditar la interrupción de la prescripción, debiendo en este caso marcar la casilla habilitada en el grupo de  datos de contacto.

La presentación de la relación de facturas no exime al solicitante de presentar las facturas que sirven de base a esta relación. Así, las facturas, y cualquier otra documentación justificativa del derecho a la devolución del solicitante, se podrán aportar, a elección del interesado:

a)      en soporte físico ante el órgano competente, con indicación del número de referencia de la solicitud, una vez admitida ésta.

b)      en soporte informático ante el órgano competente, con indicación del número de referencia de la solicitud, una vez admitida ésta.

Los tiques que reúnan los requisitos exigidos por la normativa para justificar el derecho a la devolución se considerarán, a efectos de este modelo, como si fueran facturas.

A continuación os dejo el enlace a la página de la AEAT donde podréis encontrar el modelo normalizado para su presentación:

Modelo Normalizado

One Comment

Deja un comentario