Devolución de compras y operaciones similares

Se consideran devoluciones de compras y otras operaciones similares a las remesas devueltas a proveedores, normalmente por incumplimiento de las condiciones del pedido. Se contabilizarán en la cuenta “608. Devoluciones de compras y operaciones similares”. También se contabilizarán en esta cuenta los descuentos que se originen por la misma causa y que sean posteriores a la recepción de la factura. Se abonará por el importe de las compras que se devuelvan y, en su caso, por los descuentos y similares obtenidos, con cargo a cuentas del subgrupo 40 ó 57.

Podemos comprobar que el funcionamiento de esta cuenta es contrario al que vimos para las cuentas 600., 601., 602. o 607., disminuyendo el importe total de los gastos que pasarán a la cuenta de pérdidas y ganancias a final de año.

Veamos un ejemplo. En el último pedido que le hicimos a nuestro proveedor “Agujas españolas S.A.” venían 50 agujas defectuosas por lo que hemos procedido a la devolución de las mismas:

Factura devolución de compras

¿Qué asiento tendremos que realizar?

Las cuentas que intervendrán son las siguientes:

60800000. Devoluciones de compras y operaciones similares

47200000. Hacienda Pública, IVA Soportado

40000003. Agujas Españolas SA

57200000. Bancos

El asiento sería:

Devolución de compras

El importe de esta devolución se puede quedar a favor nuestro en la cuenta con el proveedor o bien pueden proceder a su reembolso, cuyo asiento sería:

Pago de proveedores

Espero que os haya gustado esta entrada. Si tienes alguna duda sobre cómo contabilizar alguna factura no dudes en contactar con nosotros.

Si no quieres perderte ninguna entrada, puedes seguirme en facebooktwitter, google + o suscribirte a la newsletter de Campus Administrativo y recibir en tu e-mail novedades y consejos para administrar una empresa de forma más eficaz.

Deja un comentario