Emprendedor de Responsabilidad Limitada

¿Estás pensando iniciar un proyecto empresarial?
¿Crees que la mejor opción es darte de alta como autónomo?
¿Conoces la figura del emprendedor de responsabilidad limitada?
¿Cuáles son sus ventajas?
¿Hasta dónde alcanza la limitación de responsabilidad?

Dado lo precario del mercado laboral en España, cada vez más se considera el autoempleo como una alternativa para ganarse la vida de una forma digna. Conseguir unos ingresos con los que llegar a final de mes de forma holgada o intentar conciliar mejor la vida familiar y laboral suelen ser los motivos principales por los que muchas personas se están aventurando a iniciar una actividad por cuenta propia.

Si este es tu caso, antes de lanzarte en esta aventura empresarial hay ciertas cuestiones que deberías analizar y valorar detenidamente, entre ellas la más importante a mi parecer es la responsabilidad patrimonial del empresario individual.

emprendedor responsabilidad limitada

Tradicionalmente la figura del empresario individual ha respondido con todo su patrimonio (presente y futuro) por las deudas contraídas con terceros en el ejercicio de su actividad. Ahora bien, la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, ha creado una nueva figura “El emprendedor de responsabilidad limitada”.

Según el Capítulo II de esta Ley, el emprendedor persona física, cualquiera que sea su actividad, podrá limitar su responsabilidad por las deudas que contraiga a causa de su actividad empresarial o profesional.

Podrá beneficiarse de esta limitación de responsabilidad la vivienda habitual siempre que esta no supere el valor de 300.000€ (450.000€ si viven en una población de más de 1.000.000 de habitantes).

¿Qué trámites tienes que hacer si quieres darte de alta como emprendedor de responsabilidad limitada?

Además del alta en la Agencia Tributaria mediante la presentación del modelo 036 y alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la Seguridad Social tendrás que inscribirte en el Registro Mercantil correspondiente a tu domicilio indicando que inmueble (tu vivienda habitual) no quedará obligado de las deudas contraídas en el ejercicio de tu actividad empresarial o profesional.

Por otro lado, deberás reflejar la no sujeción de tu vivienda habitual a las resultas del tráfico empresarial o profesional mediante la oportuna inscripción en la hoja abierta a dicho bien en el Registro de la Propiedad correspondiente.

Deberás tener en cuenta que esta limitación de responsabilidad no tendrá efecto si por sentencia firme se declarase que hubieras actuado con fraude o negligencia grave en el cumplimiento de tus obligaciones o fueras declarado culpable en concurso.

Una vez estés inscrito como emprendedor de responsabilidad limitada deberás hacer constar en toda tu documentación esta condición, pudiendo hacerlo añadiendo a tu nombre y apellidos las siglas “ERL”.

¿Qué obligaciones extra tendrás como emprendedor de responsabilidad limitada?

Si has optado por inscribirte como emprendedor de responsabilidad limitada deberás formular y, en su caso, someter a auditoría las cuentas anuales correspondientes a tu actividad de conformidad con lo previsto para las sociedades unipersonales de responsabilidad limitada, depositándolas en el Registro Mercantil correspondiente.

Si transcurren siete meses desde el cierre del ejercicio social sin que se hayas depositado las cuentas anuales en el Registro Mercantil, perderás el beneficio de la limitación de la responsabilidad en relación con las deudas contraídas con posterioridad al fin de este plazo, recuperando el beneficio en el momento de su presentación.

Espero que te haya gustado esta entrada. Como siempre me interesa tu opinión. ¿Crees que las ventajas que reporta la figura de emprendedor de responsabilidad limitada compensa las cargas extra que tiene como el hecho de tener que presentar cuentas anuales?

Si no quieres perderte ninguna de nuestras entradas puedes seguirnos en facebooktwitter o suscribirte a nuestra newsletter y recibir en tu e-mail todas nuestras novedades y consejos para empezar a administrar una empresa de forma más eficaz.

[mc4wp_form]

Deja un comentario