Cómo contabilizar los gastos de publicidad

¿Cuáles son los gastos de publicidad? 

¿Y los gastos de relaciones públicas?

¿Cómo se contabilizan?

En esta entrada vamos a ver un nuevo tipo de gastos que suele tener cualquier empresa.

Gastos de publicidad, propaganda y relaciones públicas:

Los gastos de publicidad y propaganda son aquéllos derivados de acciones que realiza la empresa al intentar:

  • incrementar el consumo de uno de sus productos o servicios o
  • mejorar su propia imagen.

Los gastos de relaciones públicas son aquéllos que se producen cuando la empresa realiza acciones destinadas a:

  • fortalecer el vínculo con sus clientes y
  • aumentar la fidelización de éstos.

¿Cómo se contabilizan estos gastos?

Se contabilizan dentro del subgrupo “62. Servicios exteriores”, en la cuenta “627. Publicidad, propaganda y relaciones públicas”, con abono a la cuenta “410. Acreedores por prestaciones de servicios” o a cuentas del subgrupo 57.

Veamos un ejemplo.

Nuestra nueva tienda en Granada va a abrir sus puertas el próximo 1 de Julio. Para darla a conocer hemos contratado la emisión de un anuncio en una emisora de radio local en determinadas franjas horarias. La emisión se realizará durante tres meses, desde principios de junio hasta finales de agosto.

La factura que nos gira la radio a principios de junio por la publicidad que se emitirá ese mes es la siguiente:

Factura-de-publicidad

¿Qué asiento tendremos que realizar?

Tendremos que utilizar las siguientes cuentas:

62700000: Publicidad, propaganda y relaciones públicas

47200000: Hacienda Pública, IVA Soportado

4100005: Radio de Granada, SL

57200000: Bancos

El asiento a realizar será:

Asiento-de-publicidad

Cuando realicemos el pago de la factura, haremos el siguiente asiento:

Pago-a-proveedores

Espero que te haya sido útil esta entrada. Si quieres seguir aprendiendo sobre contabilidad puedes seguir viendo alguna de mis entradas anteriores como:

 

Si no quieres perderte ninguna entrada, puedes seguirme en facebooktwitter, google + o suscribirte a la newsletter de Campus Administrativo y recibir en tu e-mail novedades y consejos para administrar una empresa de forma más eficaz.

2 Comments

  • Carmenchu Responder

    qué pasaría si se trata de una factura con retención, de un diseñador gráfico?sería profesional independiente (623.) el tipo de gasto o publicidad y propaganda(627.)?

    • Carmen
      Carmen Responder

      Yo lo contabilizaría como profesional independiente en la cuenta 623.

      Un saludo.

Deja un comentario