Gastos de reparación y conservación, ¿cómo se contabilizan?

Consideraremos gastos de reparación y de conservación los de sostenimiento de los bienes comprendidos en el grupo 2, es decir, del activo no corriente (inmuebles, maquinaria, mobiliario,…).

Se incluirán, por ejemplo, las cuotas de mantenimiento que pagamos a empresas externas encargadas de revisar los ascensores o mantener nuestros jardines, o gastos por trabajos de pintura, por la reparación de una gotera o por el arreglo de un grifo de un baño.

Se contabilizarán en la cuenta “622. Reparaciones y conservaciones” con abono a la cuenta “410. Acreedores por prestaciones de servicios“, a cuentas del subgrupo 57 o a provisiones del subgrupo 14 o de la cuenta 529.

Puede suceder que recibamos facturas cuyo gasto se ha de contabilizar en la cuenta 622 que lleven retención (de forma similar a las facturas de arrendamientos pero con porcentaje distinto), cantidad que debemos ingresar en las arcas de Hacienda al final de trimestre cuando presentemos el modelo 111, pero en nuestro ejemplo lo vamos a obviar por simplificar.

Veamos un ejemplo.

Supongamos que el grifo del lavabo del baño de una de nuestras tiendas se ha roto y hemos contratado a un fontanero para que venga a arreglarlo. Nos ha emitido la siguiente factura por sus servicios:

Factura de reparaciones

¿Qué asiento tendremos que realizar?

Utilizaremos las siguientes cuentas:

62200000: Reparaciones y conservaciones

47200000: Hacienda Pública, IVA Soportado

41000002: Reparaciones Rápidas SL

57200000/57000000: Bancos/Caja

El asiento a realizar será:

Asiento de reparación

Cuando realicemos el pago de la factura, haremos el siguiente asiento:

Pago a proveedores

Espero que os haya gustado esta entrada. Si tenéis alguna duda sobre como contabilizar alguna de vuestras facturas no dudéis en contactar con nosotros dejándonos un comentario.

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