¿Cómo funciona el headrenting o alquiler de directivos?

headrenting¿Qué es el headrenting?

¿Cómo funciona?

¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y sus inconvenientes?

¿Qué hay qué tener en cuenta a la hora de contratar un directivo a través de esta fórmula?

¿Para qué proyectos puede ser interesante “alquilar un directivo”?

El headrenting es un servicio de alquiler de directivos por horas o  a tiempo parcial. Surgió en EEUU y poco a poco se  va implantando en el mercado español.

Se trata de externalizar la dirección de la empresa. De esta manera las Pymes pueden acceder a profesionales de alta cualificación y experiencia que de otra forma no podrían.

¿Cómo funciona?

Funciona igual que la contratación de cualquier otro servicio de forma externa. La relación es mercantil en vez de laboral.

El profesional contratado se encargará de las funciones propias de dirección del proyecto delegado.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Las ventajas son múltiples, tanto para la empresa como para el directivo.

Según algunas estadísticas, los directivos sólo dedican el 20% de su jornada a realizar tareas estratégicas o de planificación. El resto de la jornada se encargan de trabajos administrativos o técnicos que se pueden delegar en personal menos cualificado.

Así que la primera cuestión es:

 ¿por qué debe pagar la empresa un salario de directivo por tareas que puede realizar un trabajador sin tanta cualificación?

Las ventajas del headrenting para la empresa son:

  • Puede acceder a profesionales de mayor cualificación.
  • Paga solo por el servicio que necesita.
  • No tiene gastos sociales asociados.
  • No tiene que pagar indemnizaciones por despido sino está satisfecha con los resultados obtenidos.
  • Tiene la posibilidad de especializar la contratación y contar con un profesional experto para cada área de la empresa.

A los directivos, el headrenting les permite flexibilizar su horario. Pueden ofrecer sus servicios a varias empresas o compatibilizar su trabajo con otras actividades.

Para ellos también es un plus dedicarse plenamente a aportar sus conocimientos y no a realizar otras tareas con menor interés.

¿Qué inconvenientes tiene?

En principio, para la empresa el headrenting tiene pocos inconvenientes. Al no existir una relación laboral sino mercantil, los directivos saben que solo permanecerán en una empresa si obtienen buenos resultados.

¿Qué tiene que tener en cuenta la empresa a la hora de contratar un profesional mediante esta fórmula?

1. Deberá asegurarse que contratan a un profesional de primer nivel.

2. Que el perfil del profesional que contrata se corresponda con lo que realmente busca.

¿Para qué proyectos puede ser interesante o a qué empresas puede interesar?

La fórmula del headrenting se puede utilizar para contratar a un directivo que se encargue de:

  • Ayudar al empresario en la gestión estratégica y operativa de la empresa.
  • Un departamento (financiero, marketing, logística, compras, etc.) con dedicación parcial.
  • Reestructuración de empresas.
  • Proyectos específicos como:
    • el desarrollo de un nuevo producto
    • el lanzamiento en un nuevo mercado
  • Sustituir de forma temporal a algún directivo.
  • Ocupar el puesto mientras se selecciona un candidato definitivo.

Espero que te haya gustado esta entrada.

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