Libro de Actas

Otro de los libros que obligatoriamente deben llevar y legalizar algunas empresas es el libro de Actas.

Este libro, al igual que el resto de libros obligatorios, se ha de legalizar de forma telemática para todos los ejercicios iniciados a partir del 29 de septiembre de 2013, ya que la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en su artículo 18, estable esta forma de presentación como la única posible para todos los libros obligatorios de todas las clases respecto de ejercicios abiertos a partir de esta fecha, fecha de entrada en vigor de la ley.

Pero, ¿Qué es el libro de Actas?

El Código de Comercio en su artículo 26 establece:

1. Las sociedades mercantiles llevarán también un libro o libros de actas, en las que constarán, al menos, todos los acuerdos tomados por las juntas generales y especiales y los demás órganos colegiados de la sociedad, con expresión de los datos relativos a la convocatoria y a la constitución del órgano, un resumen de los asuntos debatidos, las intervenciones de las que se haya solicitado constancia, los acuerdos adoptados y los resultados de las votaciones.

2. Cualquier socio y las personas que, en su caso, hubiesen asistido a la Junta general en representación de los socios no asistentes, podrán obtener en cualquier momento certificación de los acuerdos y de las actas de las juntas generales.

3. Los administradores deberán presentar en el Registro Mercantil, dentro de los ocho días siguientes a la aprobación del acta, testimonio notarial de los acuerdos inscribibles.

Por tanto, en el libro de actas deben constar todos los acuerdos tomados por las juntas y otros órganos colegiados de la sociedad como pueden ser aprobación de cuentas anuales, cambio de domicilio social, modificación de estatutos, etc.

¿Qué contenido debe tener el Acta?

Según el artículo 97 del Reglamento del Registro Mercantil el contenido de cada acta debe ser:

  • Fecha y lugar en que se hubiere celebrado la reunión.
  • Fecha y modo en que se hubiere efectuado la convocatoria, salvo que se trate de Junta o Asamblea Universal. Si se tratara de Junta General o Especial de una sociedad anónima, se indicarán el «Boletín Oficial del Registro Mercantil» y el diario o diarios en que se hubiere publicado el anuncio de convocatoria.
  • Texto íntegro de la convocatoria o, si se tratase de Junta o Asamblea Universal, los puntos aceptados como orden del día de la sesión.
  • En caso de Junta o Asamblea, el número de socios concurrentes con derecho a voto, indicando cuántos lo hacen personalmente y cuántos asisten por representación, así como el porcentaje de capital social que unos y otros representan. Si la Junta o Asamblea es universal, se hará constar, a continuación de la fecha y lugar y del orden del día, el nombre de los asistentes, que deberá ir seguido de la firma de cada uno de ellos. En caso de órganos colegiados de administración, se expresará el nombre de los miembros concurrentes, con indicación de los que asisten personalmente y de quienes lo hacen representados por otro miembro.
  • Un resumen de los asuntos debatidos y de las intervenciones de las que se haya solicitado constancia.
  • El contenido de los acuerdos adoptados.
  • En el caso de Junta o Asamblea, la indicación del resultado de las votaciones, expresando las mayorías con que se hubiere adoptado cada uno de los acuerdos. Si se tratase de órganos colegiados de administración, se indicará el número de miembros que ha votado a favor del acuerdo. En ambos casos, y siempre que lo solicite quien haya votado en contra, se hará constar la oposición a los acuerdos adoptados.
  • La aprobación del acta.

Libro de Actas

¿Cómo se aprueba el acta?

  • Las actas de Junta o Asamblea se aprobarán en la forma prevista por la Ley o, en su defecto, por la escritura social. A falta de previsión específica, el acta deberá ser aprobada por el propio órgano al final de la reunión.
  • Las actas del órgano colegiado de administración se aprobarán en la forma prevista en la escritura social. A falta de previsión específica, el acta deberá ser aprobada por el propio órgano al final de la reunión o en la siguiente.

Una vez que conste en el acta su aprobación, será firmada por el Secretario del órgano o de la sesión, con el Visto Bueno de quien hubiera actuado en ella como Presidente.

Cuando la aprobación del acta no tenga lugar al final de la reunión, se consignará en ella la fecha y el sistema de aprobación.

¿Y si solo existe un socio único?

En este caso, las decisiones que adopte también se harán constar en un acta que igualmente se transcribirá al Libro de Actas pero haciendo constar únicamente los siguientes datos:

  • Fecha y lugar del territorio nacional o del extranjero en que se haya sido adoptado el acuerdo.
  • Los acuerdos adoptados.

Espero que os haya sido de utilidad esta entrada. Si tenéis alguna duda sobre como confeccionar vuestros libros obligatorios o cómo legalizarlos no dudéis en contactar con nosotros dejándonos un comentario, a través de facebooktwitter o en el e-mail info@campusadministrativo.es.

One Comment

Deja un comentario