Libro de socios y acciones nominativas

Entre los libros que obligatoriamente deben llevar y legalizar algunas empresas se encuentran el Libro Registro de socios y el Libro registro de acciones nominativas.

Estos libros, como veremos en las siguientes entradas, se han de legalizar de forma telemática para todos los ejercicios iniciados a partir del 29 de septiembre de 2013, ya que la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en su artículo 18, estable esta forma de presentación como la única posible para todos los libros obligatorios de todas las clases respecto de ejercicios abiertos a partir de esta fecha, fecha de entrada en vigor de la ley

Pero, ¿Cuáles son los libros registro de socios y de acciones nominativas?

Estos libros vienen definidos en los artículos 104 y 116 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital:

Artículo 104 Libro registro de socios

1. La sociedad limitada llevará un Libro registro de socios, en el que se harán constar la titularidad originaria y las sucesivas transmisiones, voluntarias o forzosas, de las participaciones sociales, así como la constitución de derechos reales y otros gravámenes sobre las mismas.

2. La sociedad sólo reputará socio a quien se halle inscrito en dicho libro.

3. En cada anotación se indicará la identidad y domicilio del titular de la participación o del derecho o gravamen constituido sobre aquélla.

4. La sociedad sólo podrá rectificar el contenido del Libro registro si los interesados no se hubieran opuesto a la rectificación en el plazo de un mes desde la notificación fehaciente del propósito de proceder a la misma.

Los datos personales de los socios podrán modificarse a su instancia, no surtiendo entre tanto efectos frente a la sociedad.

Artículo 116 Libro-registro de acciones nominativas

1. Las acciones nominativas figurarán en un libro registro que llevará la sociedad, en el que se inscribirán las sucesivas transferencias de las acciones, con expresión del nombre, apellidos, razón o denominación social, en su caso, nacionalidad y domicilio de los sucesivos titulares, así como la constitución de derechos reales y otros gravámenes sobre aquellas.

2. La sociedad solo reputará accionista a quien se halle inscrito en dicho libro.

3. Cualquier accionista que lo solicite podrá examinar el libro registro de acciones nominativas.

4. La sociedad solo podrá rectificar las inscripciones que repute falsas o inexactas cuando haya notificado a los interesados su intención de proceder en tal sentido y estos no hayan manifestado su oposición durante los treinta días siguientes a la notificación.

5. Mientras que no se hayan impreso y entregado los títulos de las acciones nominativas, el accionista tiene derecho a obtener certificación de las inscritas a su nombre.

Por tanto, podemos decir que:

  1. El libro registro de socios es aquél que deben llevar las sociedades limitadas sobre la titularidad de sus participaciones y las operaciones que se realicen sobre las mismas, identificando a sus socios y el número de participaciones que tienen en cada momento cada uno.
  2. El libro registro de acciones nominativas es aquél que deben llevar las sociedades anónimas (incluidas las laborales) y comanditarias por acciones en el que se debe identificar a los titulares de sus acciones nominativas.

Libro de socios y acciones nominativas

Espero que os haya sido de utilidad esta entrada. Si tenéis alguna duda sobre como confeccionar vuestros libros obligatorios o cómo legalizarlos no dudéis en contactar con nosotros dejándonos un comentario, a través de facebooktwitter o en el e-mail info@campusadministrativo.es.

One Comment

Deja un comentario