Quiero montar un negocio. ¿Estaré preparado para dirigir una empresa?

montar-un-negocio¿Cansado de buscar un puesto de trabajo digno?
¿Tus valores no están alineados con los de tu actual empresa?
¿Tienes una idea innovadora que deseas desarrollar?
¿Piensas que montar un negocio es tu única salida profesional?

Se podría decir que, hoy en día, emprender está de moda. Casi todo el mundo quiere tener su propio negocio. Sin embargo, no hace muchos años, nuestro principal objetivo era encontrar un “trabajo fijo” que nos diera estabilidad económica para el resto de nuestros días.

¿A qué se debe este cambio de mentalidad?

Hay tres razones fundamentales:

PRIMERA: Precariedad laboral:

En la actualidad, ese “trabajo fijo” soñado por nuestros padres no existe. Los altos niveles de desempleo y la baja calidad del empleo existente ha creado la necesidad en muchas personas de lanzarse al emprendimiento en busca de un porvenir decente.

SEGUNDA: Cambio de mentalidad:

Hoy en día, las generaciones más jóvenes están más preparados académicamente. Desean asumir responsabilidades profesionales mucho antes y no tienen miedo a los retos. Tienen una mentalidad más abierta y social que a menudo choca con el de las empresas más tradicionales.

Para ellos ya no es suficiente tener un trabajo con el que poder comer. Quieren trabajar en lo que les gusta; realizar una actividad que esté alineada con sus valores.

TERCERO: El auge de Internet

Finalmente, el auge de los negocios en Internet y la percepción de que todo el mundo puede montar un negocio de éxito, ha hecho que el deseo de emprender se dispare aún más.

Si eres usuario habitual de Internet, sin duda te habrás encontrado en numerosas ocasiones con testimonios de personas que han tenido un éxito enorme. Casi de la noche a la mañana, y sin prácticamente recursos, alcanzaron el éxito. ¿Por qué vas a ser tú menos?

Pero, emprender no es fácil.

Según algunos estudios, el 80% de las empresas cierran sus puertas antes de los 5 años, y el 90% lo hace antes de la primera década. Además, la mayoría de las veces, la causa es una mala gestión.

La falsa percepción de que todo el mundo puede montar un negocio exitoso sin demasiado esfuerzo, está haciendo que mucha gente se lance al emprendimiento sin sopesar los riesgos. Administrar una empresa no es fácil y requiere una preparación básica adecuada.

Si quieres montar tu propia empresa debes saber que no es suficiente con tener una buena idea, trabajar duro y contratar una gestoría que te lleve el papeleo. Para administrar un negocio de forma eficaz tendrás que saber algo de:

Además tendrás que ir desarrollando ciertas habilidades relacionadas con el liderazgo y la comunicación eficaz.

No se trata de qué tengas que realizar un máster de MBA antes de lanzarte. Se trata de que poco a poco vayas formándote y adquiriendo todos los conocimientos necesarios para una buena gestión de tu negocio.

Además tendrás que tener presente que, en la actualidad, todo lo relacionado con los negocios cambia a una velocidad muy rápida. Tendrás que actualizar tus conocimientos día tras día si quieres ser competitivo a largo plazo.

Y tú,

¿por qué quieres emprender?

¿crees que estás preparado para gestionar y dirigir una empresa?

¿en qué áreas que tendrías que formarte más?

Estaré encantada de leer tus respuestas en la sección de comentarios.

Si no quieres perderte ninguna entrada, puedes seguirme en facebooktwitter, google + o suscribirte a la newsletter de Campus Administrativo y recibir en tu e-mail novedades y consejos para administrar una empresa de forma más eficaz.

Deja un comentario