Cómo obtener un certificado tributario de forma inmediata

certificado tributarioSeguro que alguna vez habrás necesitado obtener un certificado de tributario (de hacienda) de estar al corriente en tus obligaciones fiscales, de ingresos (IRPF), de residencia fiscal, etc., para presentar ante otra Administración, una entidad bancaria o algún proveedor. Por eso, en esta entrada voy a explicar cómo se puede obtener un certificado de tributario de forma rápida a través de Internet.

¿Qué es un certificado tributario?

Una certificación o certificado tributario es un documento expedido por la Administración tributaria que acredita hechos relativos a la situación tributaria de un obligado tributario.

¿Qué puede acreditar un certificado tributario?

En un certificado tributario se pueden acreditar cuestiones como:

  • la presentación de declaraciones o autoliquidaciones, así como datos concretos contenidos en ellas (caso de los certificados de IRPF por ejemplo)
  • la situación censal del interesado (si está dado de alta en alguna actividad)
  • el cumplimiento de obligaciones tributarias y la existencia o inexistencia de deudas o sanciones pendientes
  • etc
¿Cómo puedes obtener un certificado de forma inmediata?

La solicitud de cualquier certificado tributario se puede realizar a través de la Sede electrónica de la Agencia tributaria: Sede electrónica

Dependiendo del certificado que quieras solicitar, puede suceder que para solicitarlo por Internet necesites de algún sistema de firma electrónica avanzada (certificado electrónico o DNI electrónico), aunque cada vez son más los certificados que se pueden solicitar también con algún sistema de firma electrónica no avanzada, por ejemplo con Cl@ve. Incluso en algunos casos es posible la solicitud y recogida inmediata (online) de algunos certificados (como el de IRPF) aportando algunos datos y un número de teléfono móvil.

Para solicitar un certificado tributario deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en www.agenciatributaria.es
  2. Ve a Sede electrónica
  3. Ve a todos los trámites (menú de la izquierda)
  4. Pincha en  certificaciones
  5. De las opciones que aparecen, elige una según el certificado que quieras obtener:
    • Censales
      • Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. IAE.
      •  Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Residencia fiscal.
      • Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Situación Censal.
      • Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Condición de Sujeto Pasivo de IVA.
      • Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Operadores Intracomunitarios.
      • Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Entidad sin fines lucrativos.
      • Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Importe neto de la cifra de negocios.
      • Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Exención del impuesto sobre Sociedades.
      • Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios: Exoneración de retención a los arrendadores de inmuebles.
    • Declaraciones tributarias
      • Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. IRPF.
      • Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Autoliquidaciones.
      • Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. IVA.
      • Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Impuesto sobre Sociedades.
      • Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Resumen del 190.
    • Situación tributaria
      • Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Estar al corriente de obligaciones tributarias.
      • Certificados. Expedición de certificados de ingresos realizados – Autoliquidaciones.
      • Certificados. Expedición de certificados de deuda pendiente.
      • Certificados. Expedición de certificados de sucesión de actividad.
    • Contratistas y subcontratistas
  6. Pinchamos en solicitud

 

En cada tipo de certificado nos indicará que necesitamos para realizar su solicitud:

acceso_certificado

Tras pinchar en solicitud te saldrá un desplegable en el que tendrás que elegir el tipo de acceso de los disponibles para obtener ese certificado.

Si para obtener el certificado usas alguno de los sistemas de firma electrónica citados anteriormente (certificado electrónico y DNI electrónico) y el certificado es positivo, éste se generará automáticamente y lo podrás descargar de forma inmediata al finalizar el proceso de solicitud.

Si en algún momento posterior deseas recuperar algún certificado expedido, lo podrás hacer utilizando la opción “Consulta de certificaciones ya expedidas”.

Sin necesidad de disponer de firma electrónica avanzada o Cl@ve PIN podrás solicitar los siguientes certificados tributarios a través de la Sede electrónica de la Agencia Trbutaria:

  • Contratistas y subcontratistas
  • Certificados de Renta
  • Certificado de Operador Intracomunitario

Para obtenerlos deberá introducir los datos que te soliciten en cada caso concreto y, una vez que el certificado haya sido emitido, te lo enviarán al domicilio que tengas consignado a efectos de notificaciones en la Agencia Tributaria o, en su defecto, a tu domicilio fiscal. Si estás suscrito al servicio de notificaciones electrónicas y tienes una Dirección Electrónica habilitada te lo enviarán a tu buzón de entrada. En el caso del certificado de Renta también lo podrás descargar de forma inmediata a través de la Sede al finalizar el proceso de solicitud.

Efectos de los certificados tributarios

Las certificados tributarios tienen carácter informativo y no se puede interponer recurso alguno contra ellos, aunque si podrás manifestar tu disconformidad con cualquiera de los datos que formen parte de su contenido. Para ello deberás presentar, en el plazo de diez días, escrito solicitando la modificación de la certificación. La solicitud deberás dirigirla al órgano que lo haya expedido y tendrás que adjuntar los documentos de prueba que estimes conveniente para acreditar tu solicitud.

Validez de los certificados tributarios

Salvo que la normativa específica del certificado tributario establezca otra cosa distinta, los certificados tributarios tienen una validez de 12 meses a partir de la fecha de su expedición, mientras no se produzcan modificaciones de las circunstancias determinantes de su contenido y se refieran a obligaciones periódicas; o durante tres meses, cuando se refiera a obligaciones no periódicas.

Espero que te haya gustado esta entrada. Si tienes alguna duda sobre como solicitar un certificado en hacienda de algún tipo no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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