¿Qué es el marketing?

que-es-marketingHoy, más que nunca, el término “marketing” está en boca de todo el mundo.

En Internet encontrarás infinidad de blogs y páginas web hablando sobre marketing, marketing digital, estrategias de marketing y numerosos conceptos relacionados.

En la mayoría de estos sitios te dirán lo importante que es el marketing para la supervivencia de cualquier empresa.

Incluso te hablarán de la importancia que está adquiriendo una especie de “marketing personal” o “marketing de uno mismo” (aquello de marca personal), no sólo para emprender sino hasta para encontrar trabajo por cuenta ajena.

Y no les falta razón.

Pero,

¿Qué es el marketing?

Cuando pensamos en el término marketing en seguida nos viene a la mente conceptos como ventas, promoción, publicidad, clientes, etc. Pero el marketing es mucho más.

Según la AMA (American Marketing Association) el marketing se define como:

“Marketing is the activity, set of institutions, and processes for creating, communicating, delivering, and exchanging offerings that have value for customers, clients, partners, and society at large.”

Que en español viene a decir:

“El marketing es la actividad, conjunto de instituciones y procesos destinados a crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, asociados y la sociedad en general.”

Puedes encontrar la definición de la AMA aquí.

De esta definición podemos deducir que el objetivo principal del marketing es la creación, comunicación, entrega e intercambio de valor.

La siguiente pregunta sería:

¿Cómo se crea valor?

Se crea valor cuando se satisface una necesidad de un individuo, organización o comunidad.

Por tanto, podemos decir que serían funciones del marketing las siguientes:

  • detectar necesidades no cubiertas en los individuos o comunidades,
  • desarrollar productos y/o servicios que las satisfagan,
  • comunicar a los destinatarios la existencia de estos productos y/o servicios y
  • entregarlos correctamente.

Y, ¿qué son las necesidades?

Una necesidad es la falta o carencia de “algo” que siente un individuo.

Existen de dos tipos:

  • las necesidades básicas: aquéllas que son imprescindibles para vivir (comer, beber, etc.); y
  • las necesidades no básicas: aquéllas que no son imprescindibles para sobrevivir (por ejemplo la necesidad de conocimiento).

En este punto me gustaría aclarar que el marketing no crea necesidades. Es habitual escuchar, sobre todo por parte de personas con un concepto muy negativo del término marketing, que éste es capaz de crear necesidades en los individuos que antes no poseían.

Yo no estoy de acuerdo con esta afirmación. Lo que sí puede hacer el marketing es influir en el deseo de un individuo de consumir un objeto u otro para satisfacer una necesidad que ya poseía; o incluso hacer que cambie su prioridad a la hora de satisfacer sus necesidades, pero no crearle nuevas.

A modo de ejemplo podemos pensar en la necesidad de comer. Cualquier persona necesita comer para seguir viviendo. Ahora bien, ¿cómo satisfacer esta necesidad? ¿con frutas y verduras? ¿o con comida rápida?

El marketing puede influir en determinados consumidores haciendo que éstos prefieran satisfacer esa necesidad comiendo una fruta en vez de una hamburguesa, o viceversa.

Por tanto, si quieres lanzarte al emprendimiento lo primero que deberías hacer es buscar en las necesidades no cubiertas de los distintos individuos u organizaciones a los que quieras dirigirte. A partir de ahí podrás desarrollar los productos o servicios que las satisfagan.

Pero,

¿Existen necesidades no cubiertas hoy en día?

Resulta difícil de creer, ¿verdad?

Lo cierto es que conforme avanza la sociedad van surgiendo nuevas necesidades en los individuos.

Abraham Maslow, en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation), desarrolló la llamada “pirámide de Maslow“. En su pirámide aparecen las necesidades humanas de forma jerarquizada y divididas en cinco grandes grupos.

Maslow defendía que conforme se van satisfaciendo las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), las personas desarrollarán otras (situadas en la parte superior de la pirámide).

Estos grupos de necesidades, desde la base de la pirámide (primeras necesidades que tienden a satisfacer los individuos) hasta su pico son:

  1. Necesidades básicas o fisiológicas: alimentación, descanso, respiración, una temperatura adecuada, etc.
  2. Necesidad de seguridad y protección: seguridad física, económica (estabilidad de empleo), familiar, etc.
  3. Necesidades sociales: amigos, pertenencia a un grupo, etc.
  4. Necesidades de estima: autorreconocimiento, confianza, éxito, prestigio social, etc.
  5. Necesidades de autorrealización: ser autónomos, tener una buena percepción de la realidad, aceptarse a sí mismo y a los demás, espontaneidad, etc.

Pirámide-de-Maslow

Una persona no buscará satisfacer las necesidades de un grupo superior de la pirámide sin tener todas las de los grupos inferiores cubiertas.

Por ello, un buen punto de partida es detectar en que punto de la pirámide se encuentra el mercado hacia el cual te vas a dirigir.

Otras veces, las necesidades ya está cubiertas pero se puede hacer de una forma que satisfaga mejor al individuo.

Espero que te haya resultado interesante esta entrada. Si es así espero que la compartas con otras personas a las que también les pueda interesar.

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