¿Qué libros deben llevar las empresas obligatoriamente?

En entradas anteriores ya hemos hablado sobre los libros contables que obligatoriamente debe llevar una empresa y cómo legalizarlos pero, además, existen otros libros de llevanza obligatoria para los empresarios. Estos son:

Pero, ¿qué entidades deben legalizar los libros en el Registro Mercantil? Estarán obligados a legalizar sus libros en el Registro Mercantil correspondiente a su domicilio social los empresarios individuales que realicen una actividad empresarial y las sociedades mercantiles.

No podrán legalizar sus libros en el Registro Mercantil los profesionales, las sociedades civiles que no realicen una actividad mercantil, las herencias yacentes o las cooperativas de ámbito estatal.

Libros

¿Qué plazo hay para efectuar la legalización de los libros?

Todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios con arreglo a las disposiciones legales aplicables, incluidos los libros de actas de juntas y demás órganos colegiados, o los libros registro de socios y de acciones nominativas, se legalizarán telemáticamente en el Registro Mercantil después de su cumplimentación en soporte electrónico y antes de que transcurran cuatro meses a la fecha del cierre del ejercicio. Puesto que en la mayoría de las empresas el ejercicio económico coincide con el año natural los libros deberán legalizarse en el registro mercantil antes del 30 de abril del año siguiente.

Si tenéis alguna duda sobre la legalización de los libros en el Registro Mercantil no dudéis en contactar con nosotros dejándonos un comentario, a través de facebook o twitter o en el e-mail info@campusadministrativo.es

Deja un comentario