Rappels por compras

Los Rappels por compras son descuentos que nos hacen nuestros proveedores por haber alcanzado un determinado volumen de operaciones con ellos. Se contabilizarán en la cuenta “609. “Rappels” por compras” y su movimiento es similar al que hemos visto para las cuentas 606. y 608., es decir, se abonará por los «rappels» que nos concedan los proveedores, con cargo a cuentas del subgrupo 40 ó 57. Su funcionamiento, por tanto, es contrario al que vimos para las cuentas 600., 601., 602. o 607., disminuyendo el importe total de los gastos que pasarán a la cuenta de pérdidas y ganancias a final de año.

Veamos un ejemplo. Supongamos que durante el mes de enero y febrero hemos comprado a nuestro proveedor “Faldas Spain SA” un total de 500 faldas por lo que éste ha decidido hacernos un rappel por importe de 100€.

Rappel sobre compras

¿Qué asiento tendremos que realizar?

Las cuentas que intervendrán son las siguientes:

60900000. Rappels sobre compras

47200000. Hacienda Pública, IVA Soportado

40000001. Faldas Spain SA

57200000. Bancos

El asiento sería:

Asiento Rappel sobre compras

El importe de este rappel se puede quedar a favor nuestro en la cuenta con el proveedor o bien pueden proceder a su reembolso, cuyo asiento sería:

Pago de proveedores

Espero que os haya gustado esta entrada. Si tenéis alguna duda sobre como contabilizar vuestras facturas no dudéis en contactar con nosotros dejándonos un comentario.

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