Servicios profesionales independientes ¿cómo se contabilizan?

Se consideran servicios profesionales independientes aquéllos servicios que son prestados por profesionales a la empresa como pueden ser abogados, notarios, economistas o cualquier otro cuya actividad esté considerada como profesional.

Se contabilizarán en la cuenta “623. Servicios de profesionales independientes” con abono a la cuenta “410. Acreedores por prestaciones de servicios“, a cuentas del subgrupo 57 o a provisiones del subgrupo 14 o de la cuenta 529.

Veamos un ejemplo.

Con fecha uno de abril hemos contratado los servicios de un contable externo que se encargará de llevar la contabilidad de nuestra empresa. Sus honorarios serán de 200€ mensuales.

Una de las cosas que debemos de tener en cuenta es que a los honorarios de los servicios profesionales, si son prestados por una persona física, le debemos retener un porcentaje en concepto IRPF, cantidad que tenemos que ingresar “en nombre del profesional” directamente en la cuenta de Hacienda cada trimestre cuando presentemos el modelo 111. Para el año 2015 ese porcentaje es, con carácter general, el 19%, aunque también puede ser que nos encontremos facturas con un 9% de retención, en el caso de profesionales de nuevo inicio, o incluso un 15% en el caso de profesionales que cumplan ciertos requisitos sobre sus ingresos del ejercicio anterior.

La primera factura que nos gira nuestro contable es la siguiente:

Factura de servicios profesionales

¿Qué asiento tendremos que realizar?

Utilizaremos las siguientes cuentas:

62300000: Servicios profesionales independientes

47200000: Hacienda Pública, IVA Soportado

41000003: Fernández Ruiz, María

57200000/57000000: Bancos/Caja

El asiento a realizar será:

Asiento de servicios profesionales

Cuando realicemos el pago de la factura, haremos el siguiente asiento:

Pago a proveedores

Espero que os haya gustado esta entrada. Si tenéis alguna duda sobre como contabilizar alguna de vuestras facturas no dudéis en contactar con nosotros dejándonos un comentario.

Si no quieres perderte ninguna entrada, puedes seguirme en facebooktwitter, google + o suscribirte a la newsletter de Campus Administrativo y recibir en tu e-mail novedades y consejos para administrar una empresa de forma más eficaz.

2 Comments

Deja un comentario